- Área: 4060 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Alejandro Arango , Fundación Argos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El colegio Camilo Mora Carrasquilla, se localiza en el Barrio Fuente Clara, al occidente de la ciudad de Medellín, en una zona con dificultades de accesibilidad peatonal y vehicular, y con poca presencia de equipamientos y espacios públicos. Por lo que su construcción tuvo un gran impacto social en los habitantes, convirtiéndose en un hito transformador de su entorno.
Para el desarrollo del proyecto se destinó un predio, que al aplicarle la fuerte normatividad vigente en la zona solo el 38% del área del predio quedaba útil para edificación, obligando en consecuencia a dos consideraciones: aprovechar al máximo la superficie, ajustando la forma edilicia a la geometría del área útil del predio, y crecer en altura para cumplir con el programa escolar requerido.
Como resultado, el proyecto se consolida en dos volúmenes, uno de planta trapezoidal, que contiene los usos de carácter colectivo, como biblioteca, salas de informática, y áreas administrativas. Mientras que las aulas y los baños, se agrupan en el otro volumen, más alargado y rectangular. Con el fin de cumplir con las áreas libres exigidas, se opta por plantear en el último nivel de los edificios, terrazas acompañadas de usos deportivos como una cancha multifuncional y gimnasio al aire libre.
Una estructura reticular de parasoles incorporada en la fachada occidental permite minimizar el impacto de la luz de poniente en las aulas. Mientras que en el costado oriental, una gran rampa se despliega abriéndose lateralmente para conformar un patio.